viernes, 2 de marzo de 2007

Práctica nº1 Imágenes autorreferenciales




Pocos artistas son tan conocidos como Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel) el genial escultor, pintor y arquitecto creador de (entre otras muchas impresionantes obras) la decoración de la Capilla Sixtina.
Adidas aprovechando el tirón del Mundial de 2006 quiso emular al genio creando unos "frescos" en la estación de tren alemana de Colonia. En ellos se pueden ver cual dioses del olimpo a Michael Ballack (capitán de la selección alemana), David Beckham, Zinédine Zidane, Raúl, Kaka, Nakamura, Lukas Podolski, Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Djibril Cissé.
La obra, de 40m x 20m (800metros cuadrados) aproximadamente, la realizó el ilustrador aleman Felix Reidenbach y le llevó 40 días completarla.
Adidas ideó una publicidad inusual. Tirando de todo el misticismo que rodea a los jugadores de fútbol, las selecciones nacionales y toda la parafernalia futbolística.
El fresco recuerda a la Capilla Sixtina, y es que parece una especie de Capilla Sixtina del mundo de hoy, con nuestros santos y dioses particulares.
La idea fue puesta en marcha por TBWA Alemania en colaboración con Carat Media Services y la empresa de publicidad en estaciones Deutschen Eisenbahn-Reklame.

La Capilla Sixtina es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construida entre el 1471 y el 1484, en la época del papa Sixto IV, de donde procede el nombre por el que es conocida. Su arquitecto fue Giovanni d'Dolci.
Su decoración pictórica al fresco (Renacimiento italiano) se inició recién terminada y en ella participaron Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel), Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros. Casi cada fresco está relacionado con el que está enfrente, es por eso que se reflejaron los frescos enfrentadas y no contiguos. Debían representar la vida de Moisés (Antiguo Testamento) de una parte, y la vida de Cristo (Nuevo Testamento), de la otra, según el uso de todas las antiguas iglesias.
La bóveda, parte central del techo es llana; los arcos son trabajo de perspectiva. Miguel Angel ideó un cuadro arquitectónico para colocar mejor los asuntos principales representados en nueve escenas rectangulares: Separación de la luz de la oscuridad. Creación del Sol y de la Luna. Creación de los árboles y de las plantas. Creación del Hombre, que yace en el suelo, el Creador está a punto de tocarlo con un dedo para darle vida. Creación de Eva. Caída del Hombre, el que es expulsado del Paraíso. En el centro se ve el árbol de la Ciencia con una serpiente enroscada, que tiene cabeza de mujer, inclinada hacia la pareja que está tomando el fruto prohibido. El Sacrificio de Noé. El Diluvio. La Embriaguez de Noé.
La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, la ocupa el Juicio Final (Miguel Ángel) comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541.
Arriba, mirando hacia la izquierda está Cristo, juez implacable, con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, aparece a su lado resignada.Los demás personajes son los profetas, los apóstoles, los mártires. A la derecha del Mesías están los electos, a la izquierda los condenados.
Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: De los sepulcros salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal.

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